10 datos curiosos sobre Tulum que te sorprenderán

¡Hola aventureros! Queremos compartir con ustedes una lista de curiosidades sobre Tulum. Va destinada tanto a quienes estén interesados en saber qué atractivos tiene esta ciudad como a quienes ya hayan elegido Tulum para vacacionar. Así que, si estás buscando razones para elegir este destino o bien estás empacando tus maletas para viajar hacia allá, ¡estos datos son para tí!.

1- Zama, lugar del sol naciente

 

Antes de ser nombrada como Tulum, que significa “pared o muralla”, la ciudad llevaba otro nombre, en lengua maya, por supuesto. Ese nombre era “Zamá”, que tiene dos acepciones: “amanecer” o “lugar del sol naciente”. Al estar construida sobre un peñasco, desde la zona más alta de la ciudad se puede admirar una vista panorámica del mar y, claro está, del sol. De allí su mote.

 

2- A imagen y semejanza del universo

 

Los mayas planificaron el desarrollo de Tulum como un cuadrilátero, en consonancia con el concepto de su cosmovisión de que el universo cuenta también con cuatro esquinas. Según su tradición, cada una de estas esquinas del universo está orientada hacia un punto cardinal, está asociada a un color y, según la leyenda inicial, sostenida por un dios sostenedor del cielo (bacab)

3- El Gran Arrecife Mesoamericano, un gran ecosistema acuático

 

Desde las playas de Tulum puedes sumergirte en una parte del Gran Arrecife Maya o Mesoamericano, el segundo más grande de todo el mundo. Este arrecife nace al norte de Quintana Roo (estado mexicano del que forma parte Tulum) y bordea también las costas de Belice, Guatemala y Honduras. Es un gran ecosistema acuático, deslumbrante por los colores de su flora y fauna y muy interesante por la diversidad: se estima que es habitado por más de 500 diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos y por 65 variedades de coral.

4- El Parque Nacional, área natural protegida

 

Tulum se destaca, además de por sus paisajes de ensueño, por sus yacimientos arqueológicos. La mayoría de estas edificaciones fueron construidas alrededor del año 1200, momento de auge de la población maya en el lugar. Se encuentran mayormente dentro del Parque Nacional, declarado como tal el 23 de abril de 1981. Dentro del Parque, las obligaciones que tienen que ver con el cuidado del área deben respetarse a rajatabla, decretadas con el objetivo de resguardar no sólo las construcciones sino también a los animales y a la vegetación.

5- Faro maya: eje y guía

 

Como mencionamos anteriormente, en Tulum se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Esta maravilla natural, sin embargo, en un momento representó un inconveniente a resolver: cualquier embarcación que intentara navegar cerca, corría riesgo de tocar filosas protuberancias o de encallar en zonas de poca profundidad y muchos corales. Los mayas, sabios constructores, destinaron una edificación con ventanales a la cima del acantilado que se alineaba con el horizonte de navegación de las embarcaciones. Durante el día, el reflejo del sol era la guía y, durante la noche, antorchas colocadas en el mismo ángulo.

 

6- Un paso obligado dentro de la ruta comercial maya

 

En relación a la prestigiosa ubicación y al faro, Tulum se constituyó en su mejor época en la ciudad portuaria maya por excelencia de la zona, siendo la única que estaba junto al mar. No deja de ser un dato que llama la atención, dado que gran parte de la civilización maya estuvo localizada en la Península de Yucatán. Según historiadores, durante unos 400 años Tulum fue puerto obligado dentro de la ruta comercial de la antigua civilización indígena y fuem además, santuario para ofrecer tributo a la diosa Ixchel, quien era la deidad de la fertilidad, el tejido, las corrientes de agua y la luna.

7- Musa inspiradora para grandes artistas

 

Se sabe que Federico Fellini, el talentoso director de cine italiano, tuvo una especial atracción por Tulum. Hizo un extenso viaje por México (desde Tijuana hasta la Península de Yucatán) y quedó especialmente fascinado con Tulum. Esa experiencia, que además tuvo un componente místico importante, habría sido la que posteriormente motivó a Federico Fellini trabajar, junto a Milo Manara, en, justamente “Viaje a Tulum”, una maravillosa e imperdible novela gráfica.

8- En el top five, ascendiendo posiciones

 

Si bien Tulum siempre ha tenido gran afluencia de turistas, mexicanos y extranjeros provenientes de todas partes, desde 2015 parece haber subido escalones en el ranking de los destinos turísticos con playa más elegidos del mundo. Actualmente, según datos estadísticos, es el tercer sitio más visitado de México y, como si esto fuera poco, es el lugar elegido por muchos famosos para pasar sus días de descanso. Paris Hilton, Gala Gonzalez, el clan Kardashian, Justin Bieber, Cara Delevingne y Demi Moore son sólo algunos de los famosos que han publicado en instagram su visita a Tulum.

9- ¡Lo que faltaba!

 

Como si todos estos atractivos fueran poco, hay nuevos proyectos para Tulum. Con el cuidado que el patrimonio amerita, su desarrollo no se detiene. A mediados de 2018 se instaló con mucha fuerza la posibilidad de concretar el proyecto de López Obrador del Tren Maya, una línea ferrovial pensada para potenciar el turismo en la Península de Yucatán que recorrería más de 1.500 kilómetros. Además, 2018 es el primer año en el que se realizará “Esto es Tulum”, un festival de música, arte, gastronomía y talleres cuyo punto principal será el Cenote Tortuga, situado a 15 minutos de Tulum.

10- ¡Ah, sí! Tulum también tiene cenotes

 

Los cenotes, reservas circulares colmadas de agua cristalina y sitios sagrados para la cultura maya, son también un punto de atracción en Tulum. Hay varios para visitar, todos deslumbrantes. Algunos cenotes cuentan con plataformas de madera a modo de pasarela para recorrer, otros están menos construidos y son piletas naturales donde bañarse en medio de peces de colores o bien realizar algún deporte acuático.

 

Ahora sí, si con todos estos datos te has decidido a viajar a Tulum… ¡te toca anotar en nuestra lista el dato curioso número 11!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *