Revisiones para prevenir el cáncer de próstata

La prevención siempre será la mejor forma de evitar una enfermedad en nuestro organismo y para los caballeros el cáncer de próstata es una las que más deben cuidarse.

Gracias a los avances de la ciencia tenemos información sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata y esta sugiere que muchos casos pueden ser prevenidos por un diagnostico oportuno.

Existen varios factores detectables en el organismo que pueden identificados mediante diversos análisis médicos, así como detalles curiosos sobre nuestro organismo al presentarse esta enfermedad.

Métodos de revisión para prevenir el cáncer de próstata

El antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia proteica sintetizada por la próstata cuya función es la disolución del coágulo seminal. Una pequeña parte del PSA entra al corriente sanguíneo y es a través de este que se realiza un examen en el cual se evalúan los niveles.

A pesar que el PSA está más presente en el líquido seminal, una pequeña porción se puede encontrar en la sangre del paciente. El ochenta por ciento de los hombres tiene un nivel de PSA inferior de 4 nanogramos por mililitro de sangre.

Cuando existe tejido afectado por el cáncer de próstata, los niveles de PSA se elevan en un 70% de los pacientes, por lo que es uno de los principales exámenes a realizarse.

Otro método de revisión es el Tacto Rectal, este un examen físico de menor efectividad en comparación con el PSA, mas en una etapa inicial es esencial que se realice como parte del método de diagnostico del cáncer de próstata.

Esto debido a que en ocasiones pueden detectarse anormalidades en los pacientes con niveles normales de PSA, lo que haría el médico especialista dirigir a un tercer examen que sería una biopsia de la próstata para definir la presencia o no del cáncer en el individuo.

Otro método de revisión en casos dudosos

La Biopsia Prostática es un procedimiento ambulatorio en el que se realiza la extracción de tejido en varios puntos de la próstata requiere de preparación previa con antibióticos y enemas.

Esto guiado por una ecografía trans rectal que usara el médico cirujano para guiarse en la extracción del tejido.  Este ultimo método es muy común hoy en día en  la metodología de diagnostico del cáncer de próstata.

Igualmente recomendamos realizar un examen de PSA si se encuentra ya en una mediana edad actualmente.

Si necesitas información visita: prevenir el cáncer de próstata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *