Cuidado de animales exóticos

Tener un animal exótico como mascota puede ser una idea fascinante e incluso original y divertida pero, si no tenemos el cuidado necesario, pueden infectarnos de una gran variedad de parásitos, o traer consigo insectos o microbios.

Un veterinario exoticos Madrid como Gwana Vet suele recibir cada día la visita de personas que se han contagiado por el contacto con estos, ya sea por la trata ilegal o en viaje o porque los animales no vienen desparasitados correctamente.

¿Qué es la zoonosis?

Son los problemas de salud que trasmiten los animales exoticos a los humanos, entre ellas la gastroenteritis y la dermatofitosis. Pueden ser de varios tipos: parasitarias, fúngicas, virales y bacterianas.

Los grupos de riesgos suelen ser los niños, las mujeres embarazadas, las personas inmunocomprometidas o las personas de edad avanzada. Además de los humanos, pueden contagiarse nuestras mascotas comunes, como los perros y los gatos.

¿Por qué nos contagiamos?

Los animales silvestres, muchas veces, no tienen un control a la hora de ser transportado desde cualquier punto del planeta. Una vez capturados, suelen pasar varios días e incluso semanas a contacto con otras personas y otras especies capturadas.

Esto les facilita que se puedan contagiar de cualquier agente infeccioso. Si a esto les añadimos el cautiverio, el estrés de la captura, la mala alimentación o los cambios de temperatura, hace que estos animales tengas un sistema inmune más débil.

Si a todo esto le sumamos que la trata ilegal de animales suele ser un problema en la actualidad y que no les suelen vacunar de forma adecuada, es más que probable que los animales pasen la frontera con algún agente infeccioso.

En muchas ocasiones, el contagio no es directo, sino que la enfermedad se trasmite primero a nuestra mascota y de ahí a nosotros. Cuando los agentes parasitarios pasan al cuerpo de los seres humanos, crean enfermedades como la tiña, la tuberculosis o la salmonella. 

¿Cuáles son las mascotas exóticas más propensas para trasmitir enfermedades?

Los murciélagos, los zorros o los suricatas. Otras mascotas, menos comunes en nuestro país, son los primates.

Si piensas que tu animal exótico puede estar infectado de alguna forma por algún parasito o pueda tener alguna enfermedad, te aconsejamos llevarlo a tu veterinario exoticos Madrid de confianza. 

Un buen profesional conseguirá tratar a tu mascota exótica y así mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, evitar que los animales y personas a su alrededor se contagien. 

¡Confía en los profesionales del sector!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *