Consejos para realizar un trabajo escrito de calidad

Cuando pensamos en realizar un trabajo escrito, sea porque nos lo requiere una institución educativa o porque debemos preparar algo para nosotros mismos, sea cual sea la razón, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para lograr un trabajo escrito de calidad y que nos sea menos complicado de realizar. Una de estas cuestiones tiene que ver con la búsqueda de información y la utilización de normativas para realizar el trabajo.

Utilizar una normativa para ordenar el trabajo

Estas normas, generalmente las establecen instituciones que pueden ser universidades o empresas privadas las cuales se ocupan de la normalización, estableciendo normas para diversas áreas de ocupación, en Colombia, por poner un ejemplo, existe ICONTEC, que es un centro que precisamente se dedica a esta labor, estableciendo normas para trabajos escritos, currículos vitae y en particular es el encargado oficial de ISO en Colombia.

En este sentido nos interesa centrarnos en lo que son las normalizaciones que existen para crear trabajos escritos, por lo que tenemos por un lado las normas APA y por otro las normas icontec para trabajos escritos. Ambas normas establecen pautas para la presentación de trabajos académicos, ensayos y otros.

Lo bueno de utilizar estas normas, es que los trabajos que puedes obtener son de calidad, porque establecen ciertas normas para la creación de las portadas, dando márgenes y medidas que se tienen que utilizar, junto con otras recomendaciones para realizar las diversas secciones.

En realidad, estas normas son creadas por catedráticos para facilitar la lectura de los trabajos, ya que estandarizan ciertas cuestiones, como la forma de citar, la forma de crear referencias y otras pautas como la presentación de figuras en el documento y su posterior referenciación, cuestiones que si no seguimos una normativa las dejamos al azar y al leer el documento encontramos inconsistencias, que son las que resaltan y hacen que el trabajo pierda calidad.

Buscar y contrastar fuentes

Cuando se quiere armar un trabajo escrito, independiente de la normativa que se utilice, se tiene que buscar información en varias fuentes, sea internet, libros, enciclopedias, revistas y contrastar la información para verificar su veracidad, sobre todo la información de Internet que en ocasiones puede que sea errática, la democratización de internet hace que cualquiera pueda escribir, es por ello que siempre hay que buscar las fuentes y contrastar.

Armar resúmenes

Luego de que tenemos la información, es interesante armar resúmenes con los datos que tenemos. El hecho de armar un resumen nos lleva a pensar sobre la información e indagar de forma profunda en los datos, porque como te imaginarás al crear un resumen tienes que tener muy claro de que se trata el tema y de esta manera aprendes muchas cuestiones que de otra forma se te puede pasar por alto. En definitiva, logras asimilar mejor la información para crear el resumen y esto te ayuda luego a procesar la información y ordenarla para luego plasmarla en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *