Cursos subvencionados: la fórmula perfecta para mejorar tu perfil profesional

El mercado laboral se ha convertido en un entorno especialmente exigente. Las diferentes crisis económicas que hemos tenido que superar como sociedad ha provocado que las empresas quieran perfiles profesionales multidisciplinares capaces de abarcar una gran cantidad de tareas sin necesidad de tener que contratar a varias personas. Optimizar los recursos existentes se ha convertido en el objetivo para una gran cantidad de compañías. Llevar a cabo una nueva contratación, incluso una renovación de contrato, requiere de cada vez más esfuerzo. Por lo que es necesario contar con la preparación suficiente en materia profesional para que cualquier empresa nos considere imprescindibles.

En este sentido, conviene saber que los cursos subvencionados se han convertido en una de las mejores fórmulas por las que podemos decantarnos. Este tipo de herramientas nos permiten adquirir nuevas habilidades y destrezas hasta garantizar y asegurar la cobertura de las principales demandas del mercado. De este modo, es mucho más sencillo poder destacar y visibilizar nuestro perfil profesional frente al resto de candidatos que acuden a un proceso de selección.

¿Qué son los cursos subvencionados?

Para entender esta situación es necesario conocer exactamente qué son los cursos subvencionados. En España, la Formación Profesional está dividida en dos vertientes. Por un lado tenemos la Formación Profesional Reglada, que depende de manera directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así como de las Comunidades Autónomas que son los organismos encargados de poder validar toda la formación que se imparte en su interior. Por otro lado, también es necesario destacar que nos encontramos con la Formación para el Empleo. Este tipo de formación se relaciona con el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, conocido bajo el acrónimo de SEPE. Además, en su gestión también intervienen las comunidades autónomas.

Los cursos subvencionados a los que estamos haciendo referencia forman parte de la conocida como Formación Profesional para el Empleo. Es decir, es un tipo de formación que no se considera reglada y no está controlada ni validad por el Ministerio de Educación. Sino que pertenece al Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. A través de los diferentes cursos subvencionados que existen actualmente en oferta, las personas interesadas pueden adquirir una serie de habilidad y de destrezas que les permitan poder introducirse en el mercado laboral con una gran eficacia.

¿Es solamente válida para trabajadores en paro?

Una de las creencias más habituales consiste en tener en cuenta a los cursos subvencionados como una vía de acceso al mercado laboral para las personas que se encuentran en situación de desempleo. Sin embargo, la realidad es que no tiene porqué ser así.

Existen tipos de formación que son específicos para trabajadores en activo. Se trata de cursos gratuitos de carácter estatal o sectorial que se enfocan en aquellos perfiles profesionales que ya tienen trabajo pero que, por diferentes circunstancias, necesitan exprimir al máximo sus posibilidades y su formación. De este modo, completar sus habilidades o lograr una mayor estabilidad resulta mucho más sencillo.

Por otro lado, también conviene tener en cuenta que existen cursos subvencionados dedicados a las personas que se encuentran en una situación de desempleo y que desean regresar al mercado laboral cuanto antes. En este caso, existen multitud de cursos completamente gratuitos para el alumno que nos ayudan a adquirir tanto los conocimientos como las capacidades necesarias para poder acceder a un nuevo empleo.

Como hemos podido comprobar, los cursos subvencionados son una de las fórmulas más versátiles a las que vamos a poder acceder. Ofreciéndonos todo lo necesario para elevar a un nivel superior nuestra presencia en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *