NOMBRE SOCIEDAD

A la hora de comenzar un emprendimiento se debe elegir una formula societaria y sobretodo es importante conocer cual es el tipo de sociedad que más se adecué a nuestras necesidades y exigencias, por eso en España existen cuatro tipos de sociedades: anónima, limitada, colectiva y “comanditarias”.

Tipos de sociedades en España

  • Sociedad limitada: Es la más común en España debido a que los socios de la empresa no tienen que responder con sus bienes y patrimonios a la hora de tener que pagar futuras deudas, esto quiere decir que la responsabilidad está limitada por el capital aportado (mínimo 3000 euros).
  • Sociedad anónima: Es el segundo más usado, después de la sociedad limitada, su capital está dividido en acciones que se pueden transmitir libremente, y además puede tener una gran cantidad de socios, su capital mínimo exigido es de 60000 euros.
  • Sociedad colectiva: Es una sociedad personalista en la que sus socios no solo invierten en capital sino que también aportan con trabajo, además de gestionar la empresa de manera directa, a diferencia de las sociedades limitadas, aquí si tienen que responder por las pérdidas que pueda generar la empresa.
  • Sociedad comanditarias: Se parece mucho a las sociedades colectivas con la diferencia de que los socios no tienen que encargarse directamente del manejo de la empresa, existen dos tipos de socios, los colectivos y comanditarias y dos tipos de sociedades, la comanditaria simple y la comanditaria por acción.

Criterios para colocar los nombres a las sociedades

  1. La denominación puede ser objetiva o subjetiva, la denominación objetiva hace referencia a una o varias actividades económicas, e inclusive puede ser una denominación de fantasía.
  2. No se puede incluir ni de manera total ni parcial el nombre sociedad o pseudónimo de una persona física o jurídica sin su debida autorización, lo anterior se hace tomando en cuenta la legislación de sociedades vigentes.
  3. A la denominación deberá seguir la forma social.
  4. No se pueden incluir abreviaturas.
  5. No se pueden colocar nombres ya existentes en el registro.

A la hora de montar un emprendimiento debemos seguir una serie de pautas que tienen que ver con el marco legal sobre sociedades aún vigente. Por increíble que parezca lo más difícil a la hora de abrir una sociedad es colocarle el nombre que queremos que está tenga, lo más importante es que el nombre que queramos colocar siga las pautas legales para evitar, que por ejemplo coloquemos un nombre repetido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *