LOS CAMBIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL A LO LARGO DE DÉCADAS

El Sistema Educativo Español ha ido sufriendo cambios desde hace décadas cambiando cada pocos años de sistema de enseñanza con los posteriores inconvenientes para los estudiantes.

La LOE es la ley orgánica de educación sobre el que se asienta el sistema educativo español, con otras leyes orgánicas que han modificado el sistema educativo como la LOGSE, LOMCE.

En algunos institutos de Formación Profesional así como en colegios de enseñanza primaria y secundaria se han visto afectadas de algún modo por estos cambios en la ley. En Centros Universitarios el cambio es evidente, ya que no es lo mismo una escuela publicidad Madrid que una escuela de publicidad en Jaén.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Si la estructura del sistema educativo cambia cada poco y con ello el material como el tipo de libros lo que conlleva un desajuste del estudiante al tipo de enseñanza que estaba viendo años anteriores. Esto no es bueno ya que en España la tasa de abandono escolar es muy alta comparado a otros países.

Demasiada teoría y poca práctica en idiomas, carreras aunque alguna carrera se libra o curso pero el sistema está dirigido a no tener mucha práctica lo que un estudiante al finalizar su carrera no tendrá ni de idea de cómo poner en funcionamiento un mecanismo de una fábrica, central, en definitiva no ha visto su funcionamiento cual fuere el tipo de oficio o profesión para la cual haya sido preparado excepto algunas carreras que sí tienen prácticas.

El ejemplo más claro es de EGB en lo relacionado con el idioma, la clase era solo teoría, no se hablaba el idioma ni se explicaba la clase en inglés con lo que después de 6 años o más estudiando el inglés un 70% no tiene ni idea pero si le suena todo el vocabulario del idioma.

Por cierto que ahora el tipo de enseñanza ha cambiado y los niños ya saben hablarlo gracias al cambio del sistema educativo y a sus nuevos métodos de enseñanza.

La cifra de alfabetización en España es alta lo que quiere decir que un 97% de la población sabe leer y escribir. Los cambios en el sistema educativo deberían ser menos y lo que hay que hacer es copiar un sistema educativo que funcione similar al de Finlandia que tiene unos niveles de fracaso escolar prácticamente inexistentes pero con unos métodos especiales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *